sábado, 24 de mayo de 2008

MAIGMO

El Maigmó es una sierra del interior de la provincia de Alicante .
Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este
coloso en el corazón del Parque Natural del macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta de Alicante. Separa las comarcas del Vinalopó Medio, al oeste, y de la H
oya de Castalla, al este.
La Sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi,Castalla y Agost
lindando en su cumbre los tres términos municipales. Bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI.
Su ruta de acceso normal es desde el Balcon de Alicante. Pero nosotros esta vez, decidimos realizar la ascensión desde el hotel de Xorret de Cati.















Salimos desde el aparcamiento del Hotel en el Xorret de Catí hacia el (E), vemos los indicadores de los diferentes PR que desde allí podemos tomar, hoy elegimos el PR-V 31, (alt de Guisop 3,6 Km.) .

Empezamos por una senda muy marcada que al cabo de unos 3 km toma mas pendiente y nos deja en una pequeña explanda, de donde si tiramos hacia la izquierda llegamos al Alt de Guisop, pero nosotros debemos ir a la derecha por una gran pista hasta llegar a una caseta con antenas.

Al llegar a las antenas hay una fuerte bajada seguida de otra subida bastante acusada que nos deja en el Maigmonet.
















Desde el Maigmonet se desciende hasta el collado de l´eixau. Y ya cogemos una senda estrecha que nos llevar hasta la cumbre del Maigmo pasando por un trampo equipado con un cable metalico que nos acompaña hasta la cima. Quizas este cable es excesivo ya que el camino no es tan peligroso y creo que estos hierros sobran en el monte, pero cada cual con su conciencia, el que quiera agarrarse que se agarre y el que no pues que no lo haga.




























Al llegar a la cima, almorzamos , disfrutamos de las vistas y contemplamos el camino de vuelta, que es practicamente el mismo por donde hemos subido, solo que bajaremos por la ruta normal hasta el balcon de alicante, para bordear el maigmo y llegar de nuevo al collado de l´eixau donde cogeremos la misma senda que a la ida, la cual nos dejara de nuevo en el hotel de Cati.





Aqui se puede apreciar el camino de vuelta. Las vistas son expectaculares, y el recorrido es una autentica gozada. Esta ascensión y la del Puig Campana en mi opinión son las mas interesantes que se pueden hacer en la provincia de Alicante. A demás son marchas que exigen un mínimo de preparación fisica y las considero ideales para no perder la forma y entrenar para retos un poco mas ambiciosos.






En total el recorrido es de unos 14 Km aproximadamente con un desnivel acumulado de unos 1010 m. El tiempo que empleamos fue de unas 5 horas contando las paradas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario