miércoles, 27 de agosto de 2008

18-08-2008 Picos del infierno, garmo blanco y Tebarray

Despues de terminar con éxito la primera jornada en pirineos:

Nos decidimos por realizar hoy los picos del infierno.La ruta que seguimos fue: refugio de Respomuso- ibon de Llena Cantal-Collado de tebarray-collado del infierno-garmo blanco-infierno Occ-infierno Central-Infierno oriental.

Para volver lo hicimos por el mismo recorrido añadiendo la cima del Tebarray desde el collado.

Salimos a las 8 del refugio y llegamos sobre las 4 de la tarde.

Empezamos desde el Refugio de Respomuso, hay que seguir el Gr-11, ya podimos ver los picos de Piedrafita, Tebarray y Llena Cantal.

Vamos remontando la pendiente por un cómodo camino hasta llegar al ibon del Llena Cantal.

Desde aqui ya se aprecia la senda que nos llevará hasta el collado del tebarray, tiene bastante pendiente, y los ultimos tramos se hacen pesados, debido a que hay mucha arenilla y ya sabeis, un dos tres un pasito p´alante maria un dos tres un pasito p´atras. Superado este tramo incomodo llegamos al collado del Tebarray, donde la vista de su ibon encajonado y los infiernos es espectacular.

En rojo esta marcado mas o menos por donde subimos, y en azul por donde bajamos. Yo recomiendo subir por el azul, mucho mas comodo, de la otra forma llendo por la arista, tubimos que trepar y destrepar continuamente

Curiosa boina sobre el pico de Tebarray. Balaitus y Frondiellas detras, menuda diferencia de dia con el de ayer, a si da gusto.

Destrepe desde la arista hasta enganchar con la marmolera que nos deja en la cima del garmo blanco.

Subida por la marmolera, se sube bien, pero siempre con los 6 sentidos, una caida aqui puede ser....

Cima del Garmo Blanco 2960 m

Vistas del garmo Negro, aguja de pondiellos , algas y argualas, con los ibones de pondiellos.

Una vez en la cima del Garmo Blanco , simplemente hay que remontar la arista que nos conduce a la cima del Infierno N (3073m)

Las nubes forman una estampa preciosa del macizo del Vignemale

Para llegar hasta el infierno central y infierno oriental, hay que continuar por la cresta que los une.

La cresta es bastante ancha, por lo que se hace sin ningun tipo de complicación.

El patio a ambos lados es tremendo. Por una parte el glacial de los infiernos (que ya esta en las ultimas) y por la otra la marmolera.

Cima del infierno Central 3082 m

Cima infierno Oriental 3076 m

Ibones azules y de bachimaña

Una vez bajamos al collado de tebarray, hasta el pico solo nos faltaba remontar su comoda arista, a si que en escasos 20 min nos plantamos en su cima. Las vistas a diferencia del dia de ayer, son expectaculares: Palas, Arriel, balaitus, Frondiellas, Llena Cantal, Gran facha, Midi d´ossau entre otros....