lunes, 15 de septiembre de 2008

Cresta de Bérnia

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso pertenenciente a las Cordilleras Béticas y situado en el sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Alicante.
La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1.900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe, Benisa y Jalón. La cima más elevada de la sierra de Bernia -que es utilizada como vértice geodésico- se encuentra en el término municipal de Jalón, y mide 1.128 metros sobre el nivel del mar

Para realizar esta actividad nos juntamos 4 foreros psp : Carlos(k2monty), Jose Luis(tragamillas), Santiago(jimmy) y yo.

Empezamos a caminar sobre las 8.30 , la cresta aun tapaba el sol.

La ruta a seguir no tiene perdida, hay que ir bordeando la cresta, hasta llegar al forat, y pasar a la otra vertiente.

Las vistas desde el forat son espectaculares

Una vez en él ,pasamos a la otra vertiente de la cresta.

Ahora ya en esta vertiente, empezamos la cresta, hay que seguir los puntos rojos , que nos acompañan durante todo el recorrido, la verdad es que esta muy bien indicado.

Ya se aprecia, por donde van a transcurrir los próximos metros, visto desde abajo impresiona.

Vamos avanzando por la cresta, con algun paso de II y algun que otro destrepe, hasta que llegamos a otro destrepe, que como tiene una instalación para el rapel, decidimos rapelarlo. El destrepe, no es gran cosa, a penas 3 metros ,pero es bastante expuesto, y ya que llevamos la cuerdas. Decidimos hacer el rapel.

Continuamos la cresta , trepadas y destrepadas como mucho de II, este trozo se hace muy disfruton.

Pronto llegamos al segundo rapel, donde aprovechamos para almorzar, este rapel es de unos 20 metros, se puede evitar y seguir la cresta, pero se veia mas dificil V, y sin pies de gato, y sin saber que es lo que nos vamos a encontrar, decidimos optar por el rapel.

Despues de estes rapel, la cresta se suaviza hasta llegar al paso mas dificil de toda la cresta, una placa de 3 m de V seguida de una travesia por una afilada arista, con un patio a la parte izquierda de los que quitan el hipo.
La arista que hay que subir es la tercera de al foto, empezando por la izq.

Aproximandonos a la placa.

Jimmy y carlos en faena

Despues de este paso, lo que nos queda hasta la cima, es ir andando, parando a hacer fotos, disfrutar del paisaje, y alguna que otra trepada y destrepe.

Tambien pescamos, y si no que le digan a jimmy el pez de roca que pescó. jeje

Y depues de muchas horas de pateo y cresterio llegamos a la cima de Bernia 1.128 mmsnm

Desde aquí al coche , un facil y cómodo descenso, con algun que otro destrepe, y pasando por unas ruinas preciosas.

Tiempo de actividad: 9 horas aprox, con dos paradas de 30 min para comer y almorzar.
Material : cuerda de 9mm de 40m , 8 cintas expres, alguna cinta plana, descensor ,arnes y casco