domingo, 30 de noviembre de 2008

La sagra 2381 m (condiciones invernales)

" La Sagra".
Población más cercana: Puebla de Don Fadrique (Granada).
Cartografía: SGE. Serie L, hoja 22-37 (929) "SAN CLEMENTE (HUÉSCAR)", 1:50000.

La Sagra es el pico más alto de toda la bética (y de la mitad sur de la península) fuera de Sierra Nevada. Está situada en el extremo suroriental del grupo de sierras de Cazorla y Segura, complejo núcleo orográfico donde se dan las mayores alturas de la cadena Subbética. Esta montaña es un enorme cerro aislado en forma de barca invertida, con la quilla orientada en dirección SO-NE

Desde la Puebla de Don Fadrique, salir por la carretera que va a Santiago de la Espada. A menos de 2 km. del pueblo, tomar otra carretera que sale a la izquierda (dirección:collados de la sagra) y que, al cabo de 15 km., llega al Collado de Abajo. En total, 17 km. desde el pueblo. También puede llegarse desde Santiago de la Espada (Jaén) (25 km.) o Huéscar (Granada) (30 km.).

La ascensión la hicimos por la via del embudo. El embudo desde lejos es muy evidente, por lo que la ruta a seguir no tiene perdida, en nuestro caso cuando llegamos la montaña estaba totalmente tapada por la niebla, a si que empezamos a caminar sin saber muy bien por donde ibamos a salir, luego ya a la bajada despejo un poco y pudimos tomar unas fotos del embudo. Os marco en rojo, mas o menos por donde va el embudo.



Nosotros dejamos el coche cerca del hotel que hay, mas que nada para asegurarnos que el quitanieves nos despejaria la carretera. jeje.


Desde el parquin del hotel hay que andar un poco por la carretera, en busca de una planicie donde empieza la senda.


La seguimos, hasta que perdimos la huella, y fuimos subiendo por donde fuimos viendo, ya que la niebla no nos dejaba orientarnos y con la nieve no lograbamos diferenciar ningun camino.


Durante toda la ascensión estuvo nevando, y mientras ibamos resguardados por el bosque, no eramos conscientes de la ventisca que nos estaba esperando mas arriba.







Despues de salir del bosque, como buenamente pudimos, llegamos al comienzo del embudo, el recibimiento no fueacogedor.



Sin tiempo de barajar la opción de darnos la vuelta, empezamos a subir, a ver que tal estaba el asunto. Mucha nieve, sin compactar, abrir huella era agotador, en muchas ocasiones te hundias hasta las rodillas.








Sin mayor complicación pasamos la primera parte del embudo, y continuamos con la ascensión, en este momento hizo aparición el fuerte viento, que ya no nos abandonaría hasta la cumbre.





Con el aire, se me helaron los guantes(no volvere a llevar unos guantes tan malos) y empece a no notar los dedos. A si que paramos bajo de una gra pared, resguardados de la ventisca, y me saque el plumas, me cambien de guantes, y metí las manos en las bolsillos hasta que recuperé la sensibilidad.





Esta fue la única parada que hicimos en toda la ascensión. Despues continuamos buscando la arista cimera.

El camino desde la arista a la cumbre, fue lo mas duro de la ascensión una fuerte ventisca nos golpeaba de frente, la visibilidad se volvio nula, y durante bastante tiempo tuvimos que caminar de espaldas, o de costado, porque mirar al frente se hacia imposible, a si que con mucho esfuerzo.





Si foto, si cima. apenas estuvimos unos minutos, era insufrible estar ahi.





La bajada fue una gozada , una vez abandonada la arista, la ventisca cesó y disfrutamos como ninños, hundiendonos en la nieve.


























Ha sido toda una experiencia, pero se me queda la extraña sensación de no saber realmente como es esta montaña, ya tengo un motivo para volver algún dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario