domingo, 4 de abril de 2010

Gran Diagonal Peña Telera (AD)

Después de la Norte del Aspe, y visto que la meteorología se mantenía estable, decidimos tomarnos el martes 16 ;de descanso y esperar la llegada de otros miembros del SAM (Sección de Alta Montaña del Politécnico), a ver si se animaban a;intentar con nosotros el miércoles 17 la “Gran Diagonal” del Peña Telera. El Martes, amaneció un día frío (-6º en el Refugio a las 9:00 h.), pero poco a poco fueron subiendo las temperaturas, así que sin ningún plan previsto, fuimos improvisando: hicimos una mini “ferratilla”, cervecitas en un terracita, comida en Gavín, siestecita en un prado, visita a algún pueblo,....en fin, lo que viene siendo disfrutar el día. Por la noche llegaron al Refugio varios miembros más del SAM. Sergio y Yoli nos comunicaron que pensaban hacer el Punta Escarra, y Eduard, Gabi y Nacho la Norte del Anayet. Así que Jose Luis, Tonet y yo, repetiríamos cordada en la Gran Diagonal.

































A las 4:00 nos levantamos (esta vez sí) sin haber dormido mucho, preparamos el desayuno y a las 5:00 saliamos hacia el parking de la reserva faunística de Cuniacha (1.380 m) en Piedrafita de Jaca. A las 6:00 comenzábamos a andar y a las 7:30 estábamos al pié del cono de acceso al corredor, escondiendo raquetas y colocándonos crampones y piolet.
Una agotadora ascensión por un enorme cono nevado seguido de un corredor ancho cuya nieve empezaba a blandear y que nos llevó hasta un pequeño circo (2.125 m) al pié mismo de la Gran Diagonal, donde llegamos aproximadamente a las 9:00 h.


Cono de entrada a la “Gran Diagonal”


Luis y Tonet subiendo por el cono de acceso.

A nuestra derecha en el mismo circo, una cordada de dos escaladores estaban abriendo una vía en mixto al Telera bastante difícil, luego coincidiríamos con ellos en el rápel de descenso,..y más tarde averiguaríamos que se trataba de Mikel Zabalza, colaborador de “Al filo” y uno de los mejores alpinistas de este país con algún que otro ochomil a su espalda…


Jose Luis y yo ascendiendo por el circo que da entrada al corredor.

Comenzamos a subir sin mucha dificultad (45/50º), Tonet nos comunicó que si en algún momento él veía la necesidad de que le aseguráramos algún paso,..nos lo diría.


Primeras rampas del corredor.


El menda en las primeras rampas antes del primer resalte.

Al rato un pequeño resalte de hielo de un par de metros, añadió una pizca de sal a la escalada.



Como el resalte estaba bien y ofrecia confianza no sacamos la cuerda.

Un poco más adelante se producía una bifurcación, la huella tiraba por la derecha, así que la seguimos por un par de largos de 55º. Enseguida nos encontramos con la única cornisa que amenazaba el corredor, el resto estaba límpio. Jose Luis y yo, pasamos rápidamente bajo ella y al perder la visual sobre Tonet, paramos y esperamos fuera ya del alcance de la misma. La verdad que la cornisa daba bastante mal royo a si que en ese tramo metimos el turbo. Ni fotos ni leches xD.

Despues de pasar la cornisa otro resalte de hielo de unos 3 m. añadía un poquito más de interés al corredor. Este era menos vertical que el primero, pero la nieve estaba en peores condiciones, aun asi se pasaba con relativa facilidad.


Saliendo del 2 resalte.

Despues del resalte y hasta el tramo del mirador, la pendiente disminuye ligeramente y se sube comodamente. Aunque por esta canal empiezan a caer algunas piedras y unas pequeñas cornisas por encima del corredor nos amenazan. Aunque es pronto y no hace mucho calor,intentamos salir del corredor lo antes posible.


Tonet y yo en el tramo de corredor antes del mirador.

El corredor muere bruscamente en una arista nevada ;muy aérea, el famoso “mirador”, la cual la debemos de ganar unos metros a la derecha para luego atravesar en diagonal a la izquierda (50º bastante expuesto, atención a la estabilidad de la nieve y posibles avalanchas) para así alcanzar la continuidad del corredor justo al otro lado de este circo expuesto sobre la cara NE. La nieve en este tramo era muy mala, demasiado blando y sin consistencia el piolet se incaba hasta el codo y aun asi no ejercia ninguna resistencia en caso de caida. La travesia horizontal tiene huella, pero solo cogia un pie, a si que con bastante cuidado fuimos pasando pensando eso de "espero no tropezarme con la polaina" xD.


Atravesando el mirador, tonet aparece por el fondo.



Una nueva rampa de 45º nos deposita en un estrecho collado (2.580 m), punto final de este corredor. Son las 11:30 h. hemos tardado 2 h 30´ en hacer el corredor, pero con un tiempo de espera estático de 1 h. aprox. Al momento llega Luis y un poco más atrás Tonet.




Saliendo del corredor


En mi opinión el corredor es rápido, fácil y bonito, su dificultad y peligro dependerá del estado y la cantidad de nieve. No recomiendo hacerlo en los próximos dias debido al que las altas temperaturas de estos dias hace peligroso el paso por debajo de la cornisa y por el “mirador”.

El corredor ya está superado, pero todavía nos queda lo más peligroso,..el descenso.

Los tres accesos más usuales para bajar del Telera son: el “Paso horizontal”, el “Corredor de la Y” y el “Corredor de la Z”. El primero, aunque es el más directo, lo descartamos ya que es muy expuesto y casi imposible de asegurar debido a que la rimaya en el contacto con la pared de encima hace difícil salir hasta ella, por lo que su seguridad depende exclusivamente del estado de la nieve, la cual hoy no está muy fiable. Así que optamos por las otras dos opciones.



Tras atravesar un primera pala de nieve, paramos en un collado donde nos hidratamos y comemos algo, esto hará que Tonet se recupere satisfactoriamente. Continuamos una larga travesía a media ladera con pendientes entre 35/40º ;por el lado sur de la Sierra bordeando los picos “Telera” y “Capullo”, hasta que por fin vemos el collado que da inicio al “Corredor de la Y”.


Jose Luis y yo pasando cerca de la salida del corredor Maribel, con el omnipresente Midi D´Ossau al fondo.

Una rápida ojeada me hace ver que el pto de rápel situado a la izda está a unos 4m. debajo de la cornisa de nieve, lo que hace bastante peligroso el acceso a ella. Le digo a Luis y Tonet que esperen que me voy a aercar al inicio del “Corredor de la Z” a ver si tiene mejor acceso. Efectivamente, tiene dos parabolts accesibles , por la emisora les digo que se acerquen. Mientras vienen observo que el corredor está flanqueado por cornisas cargadas de nieve lo que unido a la alta temperatura existente y la hora del día en que estamos lo convierte en un auténtica ratonera. Cuando llegan les hago esta observación y decidimos retroceder al “Corredor de la Y”, mucho más seguro, y sin peligro aparente de avalanchas inmediatas, aunque tengamos que rapelar desde una seta de nieve o abandonemos material para montar un rápel de fortuna. Un vez llegamos y cuando íba a clavar un pitón, Tonet observador, se da cuenta de que a la derecha hay una reunión perfectamente montada para rapelar. Solucionado, empalmamos cuerdas y rapelo yo primero ya que conozco el siguiente pto de rápel situado en una cueva. Mientras tanto, llegan Mikel Zabalza y su compañero y destrepan al pto de rápel situado 4 m. bajo la cornisa y que a nosotros se nos había antojado peligroso,-Ay va la hostia joder!!




Un largo,,… larguísimo destrepe del corredor (unos 400 m).



Tras el destrepe, otro largo descenso el cono de entrada hasta el lugar donde dejamos las raquetas al cual llegamos a las 16:30 h., 9 horas después de haberlas dejado. Descansamos 30´ tras el cual un tranquilo paseo de retorno, con raquetas, nos dejó de nuevo en el coche sobre las 18:30,..agotados,…pero eso sí,..satisfechos.






Datos técnicos:

Horarios: Desde el inicio del cono donde nos pusimos los crampones hasta que volvimos al mismo pto descendiendo por el “Corredor de la Y” , 9 h  (con paradas)..12:30´ desde el coche. Estos tiempos, teniendo en cuenta que estuvimos 1 h. parados durante el corredor por los problemas de Tonet, y 30´perdidos decidiendo el corredor de descenso. Objetivamente: 2h. de acceso y 2h. de ascensión por el corredor.

Desnivel: 600 m, de los cuales 450 m son de corredor.
               1.300m (positivo) resultado total del itinerario, desde el coche.

Dificultad: Corredor catalogado como AD. Se trata de un gran corredor rectilíneo que oblicuamente divide en dos la cara N. Su dificultad viene marcada por la cantidad y calidad de nieve que nos encontremos. Nuestras condiciones fueron las siguientes: Pendiente mantenida casi todo el corredor (45/50º con algún tramo de 55/60º), un primer resalte de 2/3 m. (65/70º) de hielo, y un segundo (al optar por la dcha en la bifurcación) similar al anterior. Como reseñable también la travesía por el “mirador” (50º) bastante expuesta con riesgo de posibles avalanchas.

Descenso: Aconsejable por el “Corredor de la Y” ( 2 rápeles de 60 m.) más corto el acceso y el retorno y mucho menos expuesto a los aludes que el de la “Z”.

Material: Casco, crampones, 2 piolets técnicos, arnés, descendedor, 2 cuerdas dobles, (imprescindibles para el rápel), 3 tornillos, 3 pitones, algún friend, un juego de fisureros, algún disipador y varios expreses. Este material es el que llevamos, debido a la cantidad y estado de la nieve, únicamente usamos como material común, las cuerdas para rapelar.

1 comentario:

  1. Felicidades!!! Impresionante la Gran Diagonal... espero poder hacerla el año que viene...

    Gracias por la información, tomo nota de todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar