martes, 14 de octubre de 2014

Cresta de Sella o dels Castellets (Primer tramo).

Estimado Iker Jimenez:

Le escribo para explicarle un suceso paranormal que lleva tiempo ocurriendo en la provincia de Alicante.  Me dirijo a usted con la esperanza de que su experiencia en este tipo de sucesos pueda esclarecer el origen, o la causa de este extraño fenómeno que me martiriza.

Existen tres puntos calcáreos dispuestos geológicamente de tal forma que unidos sus vértices forman un perfecto triángulo equilátero. Mi compañero Gabi lo ha catalogado como el TRES (Triángulo Rocoso Embriagador de Sueños). Aquí se lo presento:





Como puede apreciar en el siguiente documento este sería el TRES en cuestión del que le hablo:

No se deje engañar por la perspectiva, el triángulo es equilátero perfecto.

El suceso paranormal es el siguiente:

Mientras uno recorre alguno de los vértices del TRES le es imposible apartar la mirada de los otros dos vértices opuestos. Y no solo es obligado a mirarlos, la cosa va mucho más allá. Mientras uno recorre el vértice en cuestión en su cabeza empiezan a formularse anhelos y deseos en forma de rutas y vías que recorren los otros vértices.  ¿A que se debe este magnetismo? ¿Es cosa de Dioses? ¿Son pirámides de otra era?



Mientras esperamos su análisis sobre este magnético suceso vamos a realizar otra prueba de campo. Intentaremos analizar más datos que puedan ayudarnos a entender tal entuerto.

Además el próximo 8 de Noviembre un grupo de unos 600 expertos han sido citados en Finestrat. Mediante un recorrido de 85 o 40 km alrededor de los catetos intentarán aportar pruebas  para resolver el misterio.

Reciba un cordial saludo,

PRUEBA DE CAMPO I: Cresta dels Castellets (Primer tramo).

Llevábamos tiempo detrás de este tramo, pero en todas las reseñas había leído que se aconsejaba realizarla con dos coches para evitar un buen pateo de vuelta. Así pues esperamos a que tal logística fuese posible.

Imprimí mapas, descargué tracks para el wikiloc ( nunca antes lo había usado) y además teníamos la referencia clara de que había que coger una salida evidente en el km 11 de la carretera que va de Finestrat a Relleu.

Las pistas del supuesto km 11 no nos conducían a ningún  punto que se acercase al final del primer tramo. A si que después de probar varias y ver que estábamos  perdiendo bastante tiempo decidimos dejar los dos coches al principio y luego volver andando. Logística 0 - Cresta 1.

El coche lo dejamos en el km 12,5 en el que a pocos metros aparece una cadena. Desde aquí seguimos una senda de subida que nos acerca a la cantera. Cuando la senda empieza a descender giramos a la derecha por una senda no muy definida que atraviesa el pinar.


Hay momentos que la senda no es nada evidente pero la referencia es bastante clara.



El primer tramo de la cresta no presenta mucha dificultad. Se va afilando a medida que se aproxima a la cima. Nosotros empezamos sin encordar. Luego llegó un punto que aunque la dificultad no aumenta si un poco la exposición a si que decidimos ir en ensamble que para eso habíamos traído la cuerda y nos servía para practicar.








Llegamos a la cima de este primer tramo. Como ve señor Jimenez es imposible apartar la vista de los otros dos vértices. El panorama es majestuoso. Incluso hay vestigios de lo que sería una torre de vigilancia. Menudo puesto de funcionario de puta madre el que tuviese que pasar aquí los días.


Seguimos andando por el filo hasta que llegamos al tramo más técnico y afiliado de la jornada. Nosotros lo hacemos en dos largos y nos ponemos los gatos. Igual con botas se pasa bien, pero creo que las zapatilla son demasiado blandas para algunos pasos de travesía. Habrá gente que lo haga en patines sin inmutarse a si que cada uno como mejor se vea. El tramo esta bastante protegido con parabolts. Hay más ambiente que dificultad pero es una pasada esta aquí.









Este es el tramo más técnico de la jornada. Un destrepe con una travesía final.






A partir de aquí aun queda un tramo afilado pero la dificultad desciende considerablemente y en seguida estamos andando por terreno ancho.







Hay que continuar hasta la siguiente cima. Una vez en ella empezar a bajar hasta que vuelve a afilarse  la bajada y comienza a ganar verticalidad. En este punto buscamos un rápel que se encuentra a la izquierda en el sentido de la marcha. En 30 m nos deposita en una terraza desde la que continuar la cresta.

Podemos ver el siguiente tramo técnico y  el collado de la V que hay que buscar para bajar.



Llegados a este punto se puede rapelar y abandonar la cresta por su parte derecha o continuar otro tramo más hasta la siguiente cima.

Optamos por continuar. En este punto viene otro tramo técnico,más fácil y menos aéreo que el anterior. Continuamos por el filo siguiendo los parabolts. Llega un momento que nos encontramos una instalación de rápel. Si seguimos el filo descendiente vemos un parabolt. La continuación se dirige a una torre. Aquí dudamos. No sabemos si desde esa torre habrá otra instalación de rápel, y tampoco si podremos montar una buena reunión, ya que con los largos de 30m de cuerda nos estamos quedando a veces cortos y en terreno de nadie. Como son pocos metros los que quedan hasta la siguiente torre decidimos rapelar de este punto y ahorrarnos un posible marrón al llegar y no tener como descender.




Estamos ya terminando. Solo tenemos que recorrer una terraza siguiendo los hitos para buscar los últimos rápeles que nos conduzcan al collado de la V. El magnetismo sigue presente.




El rápel se encuentra detrás de este característico pino de dos troncos. Vemos que aun queda muchísima cresta por descubrir y recorrer, pero eso ya seran otras aventuras.






Aquí vemos el segundo tramo técnico y la torre que mencionaba antes. Como se ve la bajada es peliaguda, no sabemos si habrá algún rápel para bajar de ella.

Este rápel nos lleva por otra terraza hasta el siguiente y último rápel. Éste esta marcado con unos puntos rojos a si que no presenta ninguna pérdida. Ahora solo queda llegar por una senda nada definida hasta el punto donde supuestamente tendríamos que tener el coche.




Nos esperan 6 km hasta el coche. De esos que se hacen bien eternos. Al menos descubrimos cual es la entrada buena para la próxima vez. Esta alrededor del km 9 y no tiene pérdida. Buzones verdes y cartel de residencia canina.



Una actividad muy bonita. Actividad de montaña, no de escalada en si misma, pero con un ambiente y unas vistas privilegiadas.

Material:

- Cuerda de 60m
- Anillos de cinta
- Cintas express

Nosotros llevamos friends y empotradores pero no los usamos, con los parabolts y anillos de cinta se pasan bien los tramos.


domingo, 12 de octubre de 2014

Maneras de sufrir/vivir

No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
maneras de vivir.

Descuélgate del estante
y si te quieres venir
tengo una plaza vacante
maneras de vivir
(Rosendo)


Desde que nos hemos anclado en la repisa no ha parado de nevar. Hace horas que deberíamos estar en el refugio pero ha llegado la noche y todo se ha vuelto demasiado peligroso para seguir simplemente con la luz del frontal.




Han habido momentos tensos ahí abajo. Nos hemos equivocado de ruta un par de veces y ahora pagamos las consecuencias. El único calor que percibo es el del mis compañeros, somos tres cuerpos unidos por una cuerda a dos pitones dispuestos a resistir una noche que se presupone que será muy larga.

La comida hace tiempo que se terminó pero al menos queda gas en el hornillo para derretir nieve. El tiempo esta congelado al igual que empiezan a estar nuestros cuerpos sepultados lentamente por esta silenciosa y constante nieve. Ante esta situación florece en mi la eterna pregunta ¿Qué hago aquí?

Amanece. Atrás queda la noche y sus sombras. Desentumecemos los cuerpos doloridos por el frió y la quietud y empezamos a escalar. Cuatro largos después aparecemos en la cumbre.

Felicidad, abrazos, fotos y sonrisas. Vuelta al refugio aderezada con cerveza y vino que actúan como catalizador para proponer nuevos retos. Que lejos queda la noche, los problemas y ese ¿Qué hago aquí?



Demasiados ciclos de estos he vivido como para saber que la eterna pregunta volverá. Ahora aislado del dramatismo del vivac y de la euforia de la cumbre creo que es una buena oportunidad para intentar contestar la pregunta. A mi mismo y a los que a veces me preguntan ¿Para qué ese sufrimiento gratuito? ¿Qué necesidad?

Quizás no sea el momento más apropiado para contestar estas cuestiones. Tengo demasiada rabia contenida. Rabia por terminar una carrera y sentir que no me vale para nada. Rabia por verme casi obligado a tener que irme de España si quiero tener un trabajo digno. Rabia por tener que alejarme de la gente y las cosas que quiero. Emigrar o quedarme para mal vivir y ser explotado con un contrato de prácticas en el mejor de los casos.

Rabia por ser manipulado día a día por los medios de comunicación. Rabia por que hace eones que ha sido sobrepasada mi capacidad de indignación.

Así que podría intentar buscar razones más nobles, poéticas o  loables para contestar la dichosa pregunta, pero creo que ahora mismo solo se me ocurre parafrasear a Extremoduro.

Hago esto por que es una forma de mandarlo todo a tomar por culo. Porque aquí mi vida no depende de las fluctuaciones del mercado. Aquí son mis manos, mis pies y mi cabeza los que deciden. Aquí soy yo el que debe asumir los errores, es imposible escudarse en la herencia recibida. Si fallas tu eres el único responsable y sobre ti caerán las consecuencias. Imposible ejercer el deporte nacional de escurrir el bulto sobre otro. Libertad y responsabilidad lo llamaban antaño. Valores demasiado devaluados en estos días.

Compañerismo y sinceridad. Amigos que unen su vida a la tuya por medio de una cuerda, no meras fotos de perfil. Sinceridad a la hora de evaluar tus aptitudes y oportunidades. De nada sirve aquí engañar al prójimo o a uno mismo. Si no estas a la altura el pago puede ser incluso la vida.

Y sobre todo Resiliencia. Podría usar un termino ingenieril para definir tal concepto pero me gusta y me parece mucho más descriptivo catalogarlo como "el arte de tolerar puteos".

Después de vivacs no esperados, embarques, marrones, sustos, vueltas eternas, lluvia, nieve, frió, hambre, caídas e imprevistos varios tu capacidad de relativizar los reveses de la vida se vuelve asombrosa.

¿Qué hago aquí? ¿Por qué este sufrimiento gratuito?

Pues porque mientras estoy aquí nada ni nadie puede quitarme la sonrisa. Porque aquí siento que llevo las riendas de mi vida. Después lo que tenga que venir, que venga. Pero siempre será relativizado con la cabeza puesta en la siguiente pared, en la siguiente montaña.


Dicen que las personas más felices son la que han cultivado durante su vida una actividad y nunca han dejado de hacerla. Gente que no hipoteco el proyecto de su vida al simple sobrevivir, porque cuando ese proyecto termina están vacías y no saben ni quien son. No digo que esta manera de vivir sea la mejor, pero es la mía, la que me define y la que me sirve de hilo conductor. "Es mi manera de sufrir" ¿Qué menos que en mi puteo aun pueda elegir yo?.

Me gustaría terminar citando a Sebastián Álvaro.Creo que en este texto resume con mejores palabras todo sobre lo que os he estado hablando:

"Lugares donde siempre se esta de paso, donde eres vulnerable, donde solo estar supone, muchas veces, arriesgar la vida. Soledad y silencio. Lugares que parecen rechazarte con todas sus fuerzas pero que siempre ha merecido la pena recorrer. Echando la vista atrás, me doy cuenta de que han modelado, en buena medida, la esencia de lo que soy."

lunes, 6 de octubre de 2014

IV Solana Trail, Beneixama

¡¡Correr es de cobardes,
y cuesta arriba de gilipollas!!

Nunca me ha gustado mucho correr, a si que desde el día que escuche esta frase la hice propia. Me servía de escudo ante los cantos de sirena de un siempre insistente Jose Luis.

Jose Luis es ese "hombre mayor" de la foto, como a mi me gusta llamarlo para joderle. El susodicho en cuestión es el  culpable de llevarme siempre con la lengua de fuera en cualquier aproximación a cualquier montaña o pared.



Por mucho que le lastre la mochila siempre va delante cual rebeco, con unas pulsaciones bajas y respiración pausada que a veces llega a ser insultante. ¿Cual es su secreto? Correr y las carreras de montaña.

Pero por  mucho que me hablaba de ellas no terminaba de picarme el gusanillo y mi interés por las mismas se mantenía prácticamente nulo. Esta resistencia no fue eterna y llegó el día en el que se presentó con argumentos suficientes para romper mi armazón "anti carreras".



Era finisher del Ultra Trail del Mont Blanc. Sabía que no lo había preparado muy bien, que apenas había entrenado y que le toco la inscripción sin apenas esperarlo. Pero por eso me emocionó tanto su crónica, sabía el sufrimiento que había bajo esas palabras y el esfuerzo físico pero sobre todo mental que había realizado para cruzar la meta... fue ahí cuando me dije... coño ¡Yo quiero hacer lo mismo que el abuelo!

Pero para eso había que empezar a correr carreras y siempre por una cosa u otra hasta la fecha había pospuesto el estreno.

Ahora que vuelvo a estar por Villena me he dado cuenta que puedo enumerar más de 200 tresmiles del Pirineo de memoria pero a penas conozco las montañas que me rodean. A si que pensé que quizás esto de las carreras me podría servir de excusa para solucionar tal agravio hacia la geomorfología alicantina. Esto unido al descubrimiento de un estupendo club de trail en Villena en el que reina un gran ambiente y una enorme motivación me han puesto en bandeja el estreno en este mundo del trailrunning.



A si pues sin comerlo ni beberlo ahí estaba yo el pasado domingo tomando por primera vez la salida en una carrera. Acompañado de Gabi que también se estrenaba en esto de las carreras.


En el horizonte 28 km y 1056m de desnivel por delante para comprobar si esto de las carreras por montaña es capaz de gustarme.


El objetivo es disfrutar e intentar terminar antes de las 4h y 30min que da la organización. Dicho lo cual empezamos tranquilos intentando no quemarnos al principio. Tiempo para correr sabemos que vamos a tener de sobra.



Y vaya si corrimos. Para mi sorpresa hicimos casi toda la carrera corriendo salvo momentos puntuales en los que andando subíamos prácticamente a la misma velocidad y con menos desgaste.

 ¡Joder que gusto esto de ir sin mochila!

La levedad del ser de la que habla en su libro Milan Kundera debe ser algo similar a esto. No llevar un armario cargado de trastos a la espalda, ni cuerdas que se te enredan en los matorrales  es un autentico lujo y una gran liberación.

Con esta levedad disfruto muchísimo las bajadas por estrechas sendas en las que tu única preocupación es saltar o esquivar sobre la marcha las piedras del camino. Sufro en algunos tramos llanos en los que correr me sigue pareciendo aburrido pero poco a poco vamos quemando km. Cuando nos queremos dar cuenta vemos la señal del km 25. Esto ya esta hecho.

Después de 3h19´30´´cruzamos la línea de meta.


Algún peaje de novato tenía que pagar, y aunque intente reducir los juegos eróticos la noche anterior fue inevitable terminar sangrando. Me voy con la lección aprendida y dudo que me vuelva a pasar ya en ninguna carrera.



Muy contento con el tiempo y con las sensaciones al llegar a meta. Se confirma mi peor presentimiento, ¡esta mierda me gusta!. A partir de ahora una nueva afición más a la que buscarle tiempo y otro sufrimiento inútil que añadir a la lista. ¡ Que me perdone Walter Bonatti!

Pensando ya en la próxima carrera pero sin olvidar que ¡Winter is coming! y hay viejos sueños que se reactivan con su llegada.



Esperemos que el invierno sea propicio y este año se forme el Gaube. Luego ya se verá si estamos o no a la altura... pero eso ya será otra historia.