viernes, 15 de abril de 2016

Pic Gran del Pessó - 2885m

Quitarse un Gran Pessó de encima.

(...) ¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? . La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. La carga más pesada es por tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?. Milan Kundera - La insoportable levedad del ser. 



El Gran Pic del Pessó (2885) era un auténtico desconocido para mi. El hecho de encontrarse lejos de la dichosa cota de los tresmil y de estar alejado también de Carros de Foc lo habían mantenido en el anonimato.

El segundo día de mi estancia por Taüll salí a hacer uno de los circuitos de trail marcados y en cuanto lo vi fue un amor a primera vista. 

El Gran Pessó al fundo del valle.

Con la perspectiva de tener todo el tiempo del mundo por delante y la comodidad de subir a esquiar, fueron pasando las semanas y solo volvía a mi cabeza cuando lo veía desde la estación.

El Gran Pessó visto desde el Cap de Les Raspes Roies o Puig Falcó 
Con esas me planté en el último fin de semana por el valle y el Pessó sin hacer. Suerte que por esos días tenia de visita a Gabi y a Roberto y después de ser repelidos por el mal tiempo en la Punta Alta fijamos el Pessó como plan B para salvar la jornada.


Salimos del aparcamiento del Pont de San Martí (1700m). El día es frió y sopla bastante el aire.


Al principio hay que seguir el GR que nos lleva hacia el Port de Rus para tomar después un desvío a la izquierda que nos lleva a los lagos del Pessó.



Ah pues parece que aun podríamos habernos pegado una buena foqueada.


Después de una acalorada subida llegamos al primer Estany del Pessó y un gélido y fuerte viento nos recibe dispuesto a no separarse ya de nosotros durante el resto de la ascensión.


Estany Petit del Pessó.
En este punto, solo nos queda remontar una pequeña pendiente para llegar al Gran Estany del Pessó y poder visualizar el objetivo.


Después de tantas semanas postergando este momento, por fin estoy frente al Pessó.


Bordeamos el Estany y nos dirigimos al collado del Pessó para realizar la ascensión por su parte posterior.


Una vez alcanzado el collado, hay que franquear una zona rocosa intentando perder la menor cota posible y situarnos en la parte posterior, donde ya podemos ver la pala que nos separa de la cima.




La ascensión no es complicada, pero si que es necesario el uso de los crampones y el piolet ya que en ocasiones la pendiente llega a los 35º- 40º de inclinación.





Gran Pessó (2885 m)


Como viene siendo habitual, poco podemos disfrutar de la cima. Mucho viento y cero visibilidad, así que después de las fotos de rigor emprendemos rápidamente la bajada en búsqueda de un sitio resguardado del viento donde poder comer algo.





Después de reponer fuerzas, deshacemos el flanqueo que hemos realizado y nos volvemos a situar en la vertiente que nos lleva de nuevo al collado del Pessó.


Desde el que nos dejamos caer hasta llegar de nuevo al Estany Petit del Pessó.


Donde nos tomamos nuestro tiempo para deleitarnos con las vistas brutales que tenemos de la parte de Moró y Puigfalcó. Es hora de despedirse del Valle.



De terminar esta ascensión y también esta increíble experiencia que ha sido pasar estos dos últimos meses viviendo y trabajando en la Vall de Boí.


Dos meses de absoluta ligereza. Donde mi mayor preocupación ha sido la predicción meteorológica y la calidad de la nieve para esquiar.


Dos meses sin ningún peso como lastre. Sin la preocupación de estar diariamente replanteándote tu futuro, tu vida y tu carrera profesional.

Dos meses sin el ruido mediático, sin el arresto domiciliario al que a veces nos somete la televisión e internet. Dos meses sin pactos de Moncloa, sin Suizas ni Panamás, sin Daesh, sin Mesis ni Ronaldos.




Pero no se puede, ni se si me gustaría vivir eternamente en la levedad ¿O si ?. Toca volver a la realidad, a cargar el peso aparcado durante estos meses y seguir en busca de nuevas oportunidades y proyectos.


¿Qué es lo positivo, el peso o la levedad?

Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo. 

¿Tenía razón o no?

Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12836093

1 comentario:

  1. Interesante reflexión con carga a la contradicción. Por si te sirve de algo te pago a continuación una reflexión mía sobre el tema.
    "...Nacemos para morir, habrá mayor contradicción en sí misma que esta. Nacer para morir. Meditad sobre ello, es interesante, os lo prometo.
    Los que piensan mucho en estas cosas, dicen que es en la misma contradicción donde el ser humano encuentra sus valores. Pues es aquí en donde cada uno debe enfrentarse, verdaderamente, ante las creencias culturales y su propio código en la busca de la felicidad total. Entendida esta como la búsqueda personal de unidad con el TODO...".

    ResponderEliminar